Experiencia LabCívico

Ya hemos realizado tres Labs Cívicos en Bolivia, Ecuador y Perú, aquí te contamos cómo fueron esas experiencias.

Bolivia

Nuestro primer destino fue La Paz (Bolivia), donde trabajamos entre mayo y septiembre de 2015 en el desarrollo del proyecto #HackeandoAlMachismo (hackeandoalmachismo.org) el cual busca visibilizar la grave repercusión del machismo en la sociedad y a su vez educar en esta materia. Para este Lab Cívico contamos con la participación de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y Coordinadora de la mujer, que fueron las responsables de convocar a personas y de asumir la co-coordinación de los talleres. Además, participaron la agencia de relaciones públicas Extend y los medios de comunicación Página Siete y La Razón.

Ecuador

Nuestra segunda experiencia ocurrió en Quito (Ecuador), donde fruto del trabajo entre agosto y noviembre nace ReciVeci de mano de RENAREC - Red Nacional de Recicladores de Ecuador, Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, Comité Pro Mejoras Barrio Barahona, Software EvolutivoSoftware Evolutivo y Colibrí Comunicaciones. Este proyecto busca generar una cultura de reciclaje por medio de un vínculo humano entre el reciclador(a) y el ciudadano(a) consciente, que estimule el acto de reciclar en los barrios de la ciudad de Quito. En su etapa inicial, ReciVeci será implementado en el sector La Carolina.

Perú

Nuestro tercer Lab Cívico se desarrolló en Lima (Perú). A finales de noviembre trabajamos en conjunto con la Asociación Civil Transparencia, Ojo Público, Convoca.pe, Empodera.pe y activistas individuales para desarrollar una línea estrategica con el objetivo de impulsar una cultura de transparencia en las próximas elecciones en Perú. En esta oportunidad, a diferencia de los casos de Bolivia y Ecuador, se decidió trabajar en los aspectos estratégicos y acciones de coordinación conjunta, más que en el desarrollo de un producto o proyecto en particular.