¿Qué es LabCívico?

LabCívico es una metodología de Fundación Ciudadano Inteligente en que, a través de talleres presenciales,podrás realizar una planificación estratégica colaborativa para alcanzar cambios sociales.

¿Cómo idear soluciones a problemas públicos desde la colaboración? ¿Cómo entender la problemática y el contexto que queremos transformar? ¿Cómo generar planes de trabajo colaborativos para incidir? Estas son algunas de las preguntas que buscamos resolver con la metodología LabCívico.

A través de talleres presenciales concretarán planes de incidencia, trabajarán desde la colaboración interdisciplinaria aprovechando las herramientas tecnológicas y comunicacionales para lograr el cambio.

Hasta el momento hemos desarrollado LabCívicos en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

Esta es nuestra metodología

Preparación del LabCívico

Antes del taller presencial trabajamos de la mano con la coordinación del LabCívico para encuadrar el tema y luego definir el problema a través de entrevistas con agentes clave, además de acompañar el proceso de convocatoria para conformar el grupo que participará del taller.

Entender el problema

El taller LabCívico comienza con una revisión de antecedentes y análisis de contexto para determinar cuáles son las distintas causas que dan origen al problema público que se quiere tratar. De este modo, se obtiene un panorama amplio para luego priorizar la causa que, de ser solucionada, pueda influir más en la disminución del problema desde la raíz.

Sueño y objetivos

Luego, el grupo en conjunto acuerda la situación ideal a la que le gustaría que se llegue respecto al problema y, con ese horizonte en mente, se busca entender mejor la causa del problema para definir los objetivos que se desean alcanzar a mediano plazo.

Análisis histórico y futuro

Con un objetivo en mente se rellena una línea de tiempo para comprender la historia que nos ha llevado al punto donde nos encontramos hoy y todos aquellos sucesos que deben ocurrir para alcanzar el objetivo propuesto.

Plan de trabajo

En esta etapa se define una meta realizable a corto plazo y los productos a desarrollar para alcanzarla. Luego se acuerdan actividades que nos permitirán llegar a la meta, definiendo responsables y fechas en un plan de trabajo colaborativo.

Seguimiento

En este momento se define quién(es) coordinarán el proyecto planificado, así como los grupos de trabajo responsables de las actividades, para idear estrategias de comunicación y seguimiento de la ejecución del proyecto.

Conoce al equipo

Durante todo el proceso de Lab Cívico contarás con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales con muchas de ganas de producir cambios en Latinoamérica y ayudarte en todo lo necesario para que tu proceso de incidencia sea exitoso.