¿Qué es Escuela de Incidencia?

La Escuela de Incidencia es una iniciativa de Ciudadano Inteligente, realizada con el apoyo de National Endowment for Democracy, que busca fomentar el liderazgo colaborativo y participativo de nuevas generaciones para lograr cambios sociales a través de procesos de incidencia en el ámbito gubernamental. Desde la Escuela de Incidencia se transfieren conocimientos y herramientas metodológicas a jóvenes activistas líderes, para fortalecer sus habilidades de planificación estratégica, facilitación de procesos colaborativos e incidencia en políticas públicas.

Esto se logra aplicando la metodología de LabCívico, que permite identificar problemáticas públicas concretas y mapear actores clave para generar un plan de trabajo colaborativo para su solución. En su primera versión, la Escuela será implementada en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; países donde ya hemos iniciado una convocatoria para recibir postulaciones.

Etapas de la Escuela de Incidencia

presencial

1

Participar en taller de incidencia

Se compartirá la metodología LabCívico, que permite facilitar procesos de incidencia colectiva.

Período: abril - mayo
Modalidad: presencial
Duración: 3 días
Sedes: Bogotá, La Paz, Lima y Quito

2

Desarrollar LabCívicos

Quienes participan de la Escuela de Incidencia pondrán en práctica las metodologías transferidas durante el taller presencial, realizando un laboratorio cívico.

Período: junio - julio
Modalidad: asesoría virtual de Ciudadano Inteligente
Duración: 1 mes de preparación + 2 días por LabCívico

3

Implementar Proyectos LabCívicos

Los Proyectos LabCívico con mayor solidez y factibilidad de implementación serán apoyados con un pequeño financiamiento de FCI para alcanzar sus objetivos de incidencia (restringido a disponibilidad de financiamiento).

Período: julio - septiembre
Modalidad: asesoría virtual de Ciudadano Inteligente
Duración: 3 meses

4

Evaluar y reportar proyectos

Participantes con proyectos LabCívico seleccionados, evaluarán el proceso y reportarán resultados.

Período: septiembre - octubre
Modalidad: asesoría virtual de Ciudadano Inteligente
Duración: 2 semanas